MEMORA LA CIBERA




Memorar es recordar con el matiz que implica la etimología latina: memorar deriva de mente y recordar de corazón. La demanda del poema es mental no sentimental, exige análisis.

Cibera, también de origen latino (trigo, alimento), tiene tres acepciones, la del poema es la segunda: “simiente que puede servir para mantenimiento y cebo”. Hasta este siglo la cibera podía ser semilla o alimento, ahora existe una tercera posibilidad, ser combustible.

Sin embargo la pluripotencialidad de la cibera es un recuerdo que intenta recuperar la agricultura ecológica pues la tecnificada produce grano (alimento o combustible) o semilla certificada (híbrida o transgénica), pero no cibera.


En 2008 aumentó en 800 millones el número de hambrientos en el mundo. La cosecha de 2007 fue excelente, pero los granos para consumo humano y los piensos se encarecieron inexplicablemente ya que los productores de biodiesel aseguran que su demanda no ha influido.

La cosecha de 2008 también fue buena, pero en enero de 2009 no ha salido de los almacenes: los agricultores no han cobrado por su trabajo y cientos de ganaderías se han cerrado en España por falta de rentabilidad. Mientras, el coste de almacenamiento del grano aumenta continuamente con lo que los agricultores percibirán cada vez menos dinero. Tampoco hay explicaciones para esta situación.


MEMORA LA CIBERA es un poema vivo. Pudo materializarse con las primeras lluvias de otoño por que el trigo cultivado en Culturhaza no era “suicida”y brotaron los granos caídos al cosechar. Estas plantitas, por estar muy somera la semilla y nacer a destiempo, no tienen futuro, en cuanto despuntan se entierran con la grada para que no esquilmen nutrientes a la tierra. Así que solo quedaron en pie las plantas que ocupan las catorce letras del poema. Y crecieron: la semilla se convirtió en alimento.

Implícito en el poema está el sentimiento de la tierra (me habita la semilla), el presente y el pasado de la cibera (la semilla recuerda que era grano) y el imperativo poético (considera las posibilidades).

EL HAZA


La base física es una explotación agrícola de 7,5 hectáreas de regadío en la Vega de Córdoba. Una de ellas la ocupa la vivienda, las naves, el huerto y los frutales. Las 6,5 hectáreas de labor se dedican al cultivo de cereales y oleaginosas. Criamos gallinas y pollos en libertad.

Entendemos el cultivo de la tierra como otra manifestación cultural. La agricultura es una actividad poco conocida y nada reconocida.

Una agricultura responsable puede ayudar a solventar la incontestable realidad del cambio climático, de la escasez de agua, de la pérdida de biodiversidad y de la degradación del paisaje.

Estamos a 5,5 Km. de Córdoba, Autobús urbano O2. Carretera del Aeropuerto, Camino CH-O2.